RESEÑA HISTÓRICA

Las Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia, solicitadas al Padre Luís Amigó, su Fundador, por el Padre Capuchino, Eugenio de Carcagente, de la Provincia de Valencia (España), llegaron a la Isla de San Andrés, el 26 de mayo de 1927, donde fundaron el Colegio de la Sagrada Familia, iniciando el 6 de junio con 28 niñas y recibiendo la aprobación oficial el 15 de mayo de 1928.

El Colegio que en la actualidad conocemos con el nombre de Institución Educativa de la Sagrada Familia, nace con el Decreto 1995 de 1926 cuando la Congregación misionera de Valencia (España) encargó la tarea evangelizadora del catolicismo, en este Archipiélago, al Obispo de la Provincia, Monseñor LUIS AMIGO Y FERRER.

A mediados de Abril de 1927 partieron de Yarumal (Antioquia) a San Andrés seis hermanas: Madre Verónica de San Juan como superiora, Sor Carolina de Abejorral, Sor Vicente de Medellín, Sor Eduviges de San Andrés, Sor Virginia de Jericó y Sor Encarnación de Yarumal, llegando a la Isla el 26 de Mayo de 1927 en la embarcación Mary V.

Con motivo de la fundación del Colegio, en febrero del año siguiente llegaron tres nuevas religiosas:

HNA. REGINA DE SAN ANDRES. (ANTIOQUIA), HNA. ADELINA DE LA AMERICA, HNA. MARIA DE LOS ANGELES DE SONSON.

Apenas contaban las hermanas Terciarias Capuchinas con unos pocos días en la Isla y el Padre EUGENIO DE CARCAGENTE, delineó y puso los cimientos del colegio de la “SAGRADA FAMILIA”, destinado a la educación de la juventud femenina del Archipiélago

Después de un año, el 15 de Mayo de 1928, se abrieron oficialmente las puertas del Colegio de la Sagrada Familia en cuya Acta de fundación se resaltan los siguientes aspectos: “Siendo las 4:00 p.m. se reunieron:  Reverendo Padre Eugenio de Carcagente, superior Eclesiástico de la Misión Católica, Reverendo Padre Carlos de Orihuela, cura párroco encargado de la Educación, Don Jorge Tadeo Lozano Intendente Nacional, Don Eduardo Stalman Alcalde Municipal, Don Alberto Munevar Inspector de Educación, Don Sherman Ford como representante del honorable Consejo y Don Manuel Palacios Corregidor de San Luís con la presencia de todas las religiosas… Para iniciar la se entonó el himno Nacional y a continuación el Padre Eugenio dirigió la palabra a los asistentes. Seguidamente el Señor Intendente Nacional se levantó y con el rostro emocionado declara INAUGURADO “EL COLEGIO DE LA SAGRADA FAMILIA”, a nombre del Gobierno de Colombia “.

En su discurso dijo: “Una de las obras que más honda satisfacción dejará en mi espíritu es la de haber contribuido con mi entusiasmo a edificar este monumento que a la vez que vendrá ser pedestal sobre el cual se levante la colombianización y el acercamiento del Archipiélago a nuestra amada Patria Colombia, vendrá a ser la fuente en ven ir a apagar su sed de ciencia de educación y de buen vivir las muchas generaciones de este retazo de nuestro territorio.

“Formad madres de sanas costumbres, de educación completa -decía Napoleón- y yo os prometo que salvaré el mundo”. Por esas razones el establecimiento o la inauguración de un Plantel como el presente, cuyo nacimiento venimos a conmemorar, vendrá a ser, no lo dudemos, el venero sacrosanto del engrandecimiento de este caro Girón de la República”.

Intervino luego el Señor Inspector de Educación quien manifestó la simpatía que siempre ha guardado por la misión y de la necesidad que hay acerca de la educación de la mujer. Felicitó a las alumnas que tuvieron la dicha de iniciar la fundación de este Plantel.

Aparecen las firmas de: Fr. Eugenio de Carcagente, Jorge Lozano, Intendente Nacional; Eduardo Stalman, Alcalde, José Alberto Munevar, Vicepresidente del consejo Municipal y las hermanas Verónica de San Juan y Carolina de Jesús.

El Colegio ha tenido varias orientaciones según las exigencias socio-apostólicas del medio. Desde su fundación hasta 1947 se impartió enseñanza comercial. Luego se orientó hacia la enseñanza pedagógica. En el año 1967 funcionó además el Politécnico hasta 4 cuando se orienta definitivamente el bachillerato a la formación académica que se mantiene hasta el día de hoy.

En el año de 1969 se inicia la construcción del nuevo edificio gracias al celo y dinamismo de Monseñor Alfonso Robledo Mejía, Prefecto Apostólico.

A partir de esta fecha se ocupa la nueva y confortable edificación la cual se ha ido acondicionando según las necesidades de la época con el gran apoyo de Monseñor Antonio Ferrándiz Morales, Prefecto y Coordinador de la Educación Contratada, durante 26 años y en la actualidad, por Monseñor Eulises González Sánchez, primer Vicario apostólico de la iglesia católica en el Archipiélago.

Las necesidades sentidas de cada época van cambiando el rumbo y manera de ser de las cosas. El Colegio de la Sagrada Familia fue inicialmente para la Educación femenina, a excepción del Preescolar, hoy abre sus puertas a estudiantes de ambos sexos, reservándose la condición de que los niños inicien y continúen sus estudios en esta Institución.

Durante sus 93 años de labores, sus RECTORAS han sido:

1928. HNA. CAROLINA DE ABEJORRAL

1931. HNA. SOCORRO DE CONCEPCION

1932. HNA. EULALIA DE DON MATIAS

1938. HNA. MARGARITA DE JERICÓ.

1941. HNA. GLORIA DE MONTERIA

1945. HNA. GLORIA DE PLATO.

1950. HNA. CLOTILDE DE AMALFI

1955. HNA. UBALDINA DE AMALFI.

1956. HNA. GABRIELA ARANGO VASQUEZ

1962. HNA. MARIA TERESA MAYA ANGEL.

1969. HNA. TERESA DE JESUS PINO PASOS

1972. HNA. LUCILA ZAPATA ARENAS.

1973. HNA. MARIA DE JESUS JARAMILLO

1976. HNA. LIBIA ESTER VASQUEZ GUTIERREZ.

1981. HNA. JULIA MARIA SALAZAR ZAPATA

1987. HNA. MARIA EDILMA PALACIO ARANGO.

1990. HNA. OFELIA OROZCO OROZCO

1996. HNA. ANGELA MARIA URIBE GAVIRIA.

2002. HNA. FLOR ALBA PÉREZ BETANCUR.

2009. HNA. DIANA CONSTANZA PATIÑO CAMPUZANO.

2017. HNA. OLGA LUCIA ZAPATA CALLEJAS.