PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

• Orientar hacia la construcción del conocimiento mediante el desarrollo de competencias que le permitan al estudiante acceder a lo científico, tecnológico, cultural e investigativo.
  • El amor como esencia y raíz de ese gran árbol que pretende lograr la educación del ser, del sentimiento, del corazón.
  • La felicidad como referente y especie de faro que guía la formación del ser. Creado a imagen y semejanza de Dios es un ser para la felicidad, salvo que se desvíe del camino.
  • Respeto por el derecho a la libertad, a la autonomía, a la autodeterminación.
  • Responsabilidad del estudiante como actor principal de su formación y desarrollo integral
  • Firme creencia en el ser humano
  • Apoyo necesario por parte de la familia
  •  Proceso misericordioso: atender más al que más necesita.

VALORES INSTITUCIONALES

RESPETO

Reconocimiento y consideración del otro tal como es, tratarlo como es, tratarlo como espero que él me trate; teniendo en cuenta que mi libertad llega donde empieza la del otro, en un ambiente donde tenemos igualdad de deberes y derechos.

En la Institución Educativa de la Sagrada Familia el respeto se expresa en las buenas relaciones entre docentes, estudiantes, padres de familia, administrativos, directivos y en el ambiente agradable y armónico que se vive a diario.

TOLERANCIA

Tener apertura y amplitud en la manera de pensar, de ver a los demás y de actuar. Respetar las diferencias individuales aceptando al otro tal como es.

En la Institución Educativa de la Sagrada Familia la tolerancia se vivencia en la aceptación de opiniones y en el reclamar y ejercer el derecho a la réplica de manera adecuada y cordial manteniendo el buen clima en las relaciones interpersonales.

RESPONSABILIDAD

Generar credibilidad asumiendo los procesos en la medida en que se van dando, al cumplir con el deber de manera adecuada, oportuna y aceptando las consecuencias de las decisiones.

En la Institución Educativa de la Sagrada Familia la responsabilidad es la base del trabajo escolar en todas sus expresiones (tareas, trabajos, planes, actividades, clases, proyectos, pruebas y demás)

FRATERNIDAD

Amar a los demás, ponerse en el lugar del otro y entenderlo, comprendiendo que se hace parte de una familia más amplia, manteniendo las buenas relaciones interpersonales y siendo sensible ante el dolor ajeno.

En la Institución Educativa de la Sagrada Familia la fraternidad se hace vida en la ayuda mutua, la solidaridad y la colaboración con los más necesitados.