FUNDAMENTOS

FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS:

Sustentado en el concepto de humanización, el P.E.I.  Propicia una cosmovisión del hombre y del universo y lucha por un hombre cultural histórico y social protagonista y responsable de su propio destino, tanto en su dimensión personal como comunitaria, sin perder de vista un mundo tecnificado plagado de ideologías cambiantes.

Considera además al hombre como un ser trascendente, capaz de ir más allá de las realidades inmediatas para encontrarles un verdadero sentido.

FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS:

La función del proceso educativo en la Institución es orientar hacia la construcción del conocimiento y la adquisición de un aprendizaje significativo que le permita al estudiante crear su propio saber. A través del currículo, educando y educador deben apropiarse de la metodología de las diversas disciplinas científicas, de sus principios organizativos, de los intereses que las mueven, y de los fines que ellas persiguen, para que, en su medida, puedan contribuir a reconocer críticamente el conocimiento. Por lo tanto, lograr determinadas habilidades tales como: análisis, síntesis, observación formulación de modelos, hipótesis, teorías, la crítica, la deducción y una praxis investigativa–creativa.

FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS:

En nuestra Institución se concibe la educación como el señalar caminos para la autodeterminación personal y social, acentúa el carácter creativo y autónomo, identifica al maestro como facilitador y acompañante en el proceso de aprendizaje, concibe la verdad como proyecto que es elaborado y no posesión de pocas personas, pero fundamentalmente recupera el sentido de lo humano, lo afectivo y lo sensible del estudiante.

FUNDAMENTOS SOCIOLÓGICOS:

Desde el punto de vista de educación como producto de la sociedad, el currículo de la Institución debe contribuir teórica y prácticamente a la apropiación crítica por parte de los educandos del «ser social de la comunidad», de tal manera que mediante su pensar, actuar y sentir logren una integración adecuada a su sociedad y puedan expresar a su vez, todo aquello que identifica la nacionalidad.

El estudiante debe vivir en el Colegio en permanente ejercicio de su autonomía y de su libertad teniendo presente que estos dos valores son la base de la democracia, y vivir la democracia en una sociedad significa vivir en, por y para la comunidad con solidaridad y espíritu cívico.

FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS:

Conscientes del origen del hombre y de su procedencia como ser inteligente pero inacabado, nuestra Institución fundamenta la educación del estudiante en aspectos como la individualidad, la autonomía y la pluridi-mencionalídad de toda persona, capaz de construir su propio saber.

FUNDAMENTOS TECNOLÓGICOS:

La intencionalidad de la Educación Tecnológica es tener una Institución abierta con procesos flexibles, con una organización horizontal y participativa que oriente y capacite a los estudiantes en la vida y para la vida, es un mejoramiento cualitativo de la Educación.

FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS:

Busca ubicar al estudiante en las diversas etapas y fases por las que pasa todo ser humano, desde su infancia hasta la vejez, proporcionándole un desarrollo intelectual, socio-afectivo y motriz armónico. Se le inculca a través del PEI el respeto por las diferencias individuales en todas sus dimensiones y procesualmente se le forma en el derecho a la propia autonomía.

FUNDAMENTOS FRANCISCANO-AMIGONIANO:

La Pedagogía Amigoniana inspirada en el Evangelio y espiritualidad Franciscana, faceta específica de nuestro modelo educativo y en la espiritualidad Franciscana concibe al hombre como creado a imagen de Dios, eternamente elegido en Jesucristo y a quien se debe orientar desde los principios de Fray Luís Amigó: Religioso, preventivo-persuasivo, individualizado y en constante proceso de liberación integral y prepara al estudiante de nuestro Colegio para una presencia significativa en la sociedad del tercer milenio.

FUNDAMENTOS LEGALES:

«Colombia es un Estado Social de derecho, organizado en forma de República, unitaria descentralizada, con autonomía de sus Entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general (Art. 1 Constitución política)».

La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia, en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural y científico y para la protección del ambiente. (Ley General de Educ. Art. 67)